Multas por no pagar grati llegan a S/.36,000

See video
13 July, 2011 - 17:46

Mass.pe conversó con Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), frente a las consultas recibidas en nuestra página web sobre el pago de gratificaciones. Aquí los principales puntos que debes recordar sobre este tema. Además mira el cuadro de multas para las empresas infractoras.

¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?

> Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores).

> No se requiere que el trabajador labore un mínimo de 4 horas diarias para tener derecho a la gratificación.

> Los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley Nº 27986).

> Los aportes que el empleador realiza a Essalud mensualmente serán abonados a favor del trabajador como una bonificación extraordinaria equivalente a 9% del sueldo correspondiente, o 6.75% en el caso que los trabajadores se encuentren afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS).

¿Y las empresas inscritas en el REMYPE?

En una PYME (de 10 a 100 trabajadores). Si los trabajadores ingresaron después de la inscripción en el REMYPE, tienen derecho a medio sueldo como gratificación. Sin embargo, en una MYPE (menos de 10 trabajadores), si los trabajadores ingresaron después de la inscripción en el REMYPE, no tienen gratificación.

Los trabajadores de una MYPE o PYME que trabajan en la empresa antes de su inscripción en el REMYPE tienen derecho a un sueldo completo de gratificación.

¿Cuáles son las sanciones para las empresas que se niegan a pagar las gratificaciones?

Según Zavala y dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, las empresas que no paguen la 'grati' pueden ser multadas con S/.1,800 o S/.36,000. (Cuadro de Deperu.com)

Comentarios: