¿Qué son las utilidades y a quién benefician?

¿Qué son las utilidades y a quién benefician?
Average: 3.6 (5 votes)
9 March, 2011 - 13:28

Todas aquellas empresas privadas con más de 20 trabajadores en planilla están obligadas a realizar el pago de utilidades a beneficio del personal, lo que representa el excedente entre lo producido y los gastos o egresos de la compañía.

Cabe recordar que el plazo que tienen para ello es 30 días posteriores a la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta (IR).

De acuerdo con el Decreto Legislativo 892, lo que le corresponde a cada empleado en las empresas del rubro pesquero, industrial y telecomunicaciones está dentro del 10% de las utilidades netas (ganancias netas anuales menos los gastos deducibles). En el sector minero, comercio (menor y mayor) y restaurantes es el 8%, y la de otras actividades 5%.

¿Cómo se calcula?

a. El 50% en función a los días laborados por cada trabajador (días reales y efectivamente trabajados).

A ese efecto, se dividirá dicho monto entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores. El resultado se multiplicará por el número de días laborados por cada empleado.

b. El 50% se distribuirá en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.

En este caso, se dividirá dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de los trabajadores que correspondan al período correspondiente al cálculo de las utildiades. El resultado obtenido se multiplicará por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador.

No olvide que el empleador debe entregarle su hoja de liquidación por el pago. La participación que pueda corresponderle a los trabajadores tendrá como límite máximo el equivalente a 18 remuneraciones mensuales.

Detalles

De existir un remanente entre el porcentaje que corresponde a la actividad de la empresa y el límite en la participación de las utilidades por trabajador, se aplicará a la capacitación de trabajadores y la promoción del empleo, a través de un fondo que maneja el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores que renunciaron tienen hasta cuatro años para pedir el pago de sus utilidades. Aquellos que ingresan en enero o febrero tendrán que esperar al siguiente año para recibir este beneficio.

Comentarios: