Régimen General: Cronograma para pagar impuesto a activos netos

Régimen General: Cronograma para pagar impuesto a activos netos
No votes yet
8 April, 2013 - 11:22

Las empresas generadoras de Rentas de Tercera Categoría (empresas y servicios) que se encuentran en el Régimen General (ingresos que no superen los 150 UIT), ya pueden presentar su declaración y pago del Impuesto a los Activos Netos (ITAN).

Ver regímenes tributarios de Sunat

El pago se hará de acuerdo al último dígito del RUC, cuyo cronograma difundimos líneas más abajo. Esta obligación tributaria, la deberán efectuar los contribuyentes que iniciaron sus operaciones antes del 1 de enero del 2013 y cuyo monto total de activos netos al 31 de diciembre del 2012 sea superior a un millón soles. Se estima que están comprendidos en esta disposición más de 26,000 empresas. 

La tasa del impuesto es de 0.4% sobre la base del valor histórico de los activos netos de la empresa que exceda el millón soles.

El Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva. Puede utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta. Ejemplo: el dinero que se recibiría en el caso que se vendiera toda la empresa menos las deudas adquiridas (préstamos, por ejemplo).

Cronograma

El cronograma de vencimiento para declarar el ITAN correspondiente al año 2013, culmina el viernes 19 de abril, las fechas se definen de acuerdo con el último dígito del RUC. En el caso de los “Buenos Contribuyentes” podrán realizar el trámite hasta el lunes 22 de abril.

Dar clic para agrandar imagen.

Dónde declarar

La presentación de la declaración y pago del ITAN se podrá efectuar a través de Internet (portal de la SUNAT) y seleccionar el Formulario Virtual N° 648. Hay que indicar que el pago del referido impuesto se podrá realizar al contado o en nueve cuotas mensuales iguales, en caso se fraccione.

Para obtener mayor información, los contribuyentes pueden ingresar al portal (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

Comentarios: