Conoce los libros contables que necesitarás para tu empresa

Conoce los libros contables que necesitarás para tu empresa
Average: 5 (4 votes)
23 July, 2012 - 09:35

Si deseas que la SUNAT no te sancione debes tener tus libros contables al día y presentar los comprobantes de pago que sustenten tus operaciones. En esta oportunidad profundizaremos sobre el primer concepto.

Juan Tompson, asesor legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explica - como punto inicial - que la obligación de contar con determinados libros y registros contables dependerá del régimen tributario en el que se encuentre el contribuyente mas allá que de ostentar la calidad de micro o pequeña empresa.

Los regímenes tributarios actualmente son los siguientes:

> Régimen General (RG)
> Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)
> Régimen Unico Simplificado (RUS)

Veamos ahora las obligaciones para cada régimen.

Régimen General

Las empresas que se encuentren en este régimen y cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 Unidades Impositivas Tributarias (Cada UIT es de S/.3650 en 2012) deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario en Formato Simplificado. Los demás perceptores de renta empresarial se encontrarán obligados a llevar contabilidad completa (Libro Caja y Bancos, Inventario y Balances, Diario, Mayor, Registro de Compras, Registro de Ventas e Ingresos).

Asimismo, deberán contar con los siguientes libros, siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta:

a. Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.
b. Registro de Activos Fijos.
c. Registro de Costos.
d. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.
e. Registro de Inventario Permanente Valorizado.

Régimen Especial del Impuesto a la Renta

Las empresas para poder tributar bajo este régimen deberán cumplir con determinados requisitos, entre los que podemos mencionar:

> Ingresos netos menores a 150 UIT (S/.547,500).
> El valor de de los activos fijos no superen las 36 UIT (S/.127,800)
> El monto de las adquisiciones afectas a la actividad no superen las 150 UIT.

De cumplir estos requisitos, la empresa deberá registrar sus operaciones en un Registro de Compras y en un Registro de Ventas.

Régimen Unico Simplificado

En este régimen solo podrán ingresar las personas naturales que realicen actividades empresariales y que cumplan con estos requisitos:

> Ingresos brutos menores a 100 UIT (S/.365,000).
> El valor de los activos fijos no deben superar las 20 UIT (S/.73,000)
> Las adquisiciones afectas a la actividad no debe superar los S/.30,000.
> Realizar la actividad empresarial en un solo establecimiento.

De cumplir la persona natural con los requisitos indicados podrá tributar bajo este régimen, en el cual no se establece la obligación de llevar algún libro o registro contable, lo que si se debe mencionar es que el contribuyente del RUS tiene la obligación de archivar cronológicamente los comprobantes de pago que sustenten sus compras y sus ventas.

Antes de optar por cualquiera de ellas el contribuyente deberá informarse al detalle de las características de cada uno, para de esa manera poder elegir el más favorable para la actividad empresarial que se desea desarrollar, refiere Juan Tompson.

¿Y los servicios?

De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, las personas que son profesionales o técnicos independientes y que ofrecen servicios, generan rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) y están obligados a llevar el Libro de Ingresos, a emitir Recibos de Honorarios y a presentar declaraciones juradas anuales de Personas Naturales, cuando corresponda.

Jorge De Velazco, funcionario de la Sunat, nos recuerda que antes de llevar estos documentos, como parte de la contabilidad de la empresa, es importante que sean legalizados por un Notario.

Sepa mass

Los libros de contabilidad pueden adquirirse en cualquier librería, de acuerdo al formato establecido por la administración tributaria. Para quejas sobre abusos durante una inspección comuníquese amigo empresario con la Defensoría del Contribuyente (web).

  

Comentarios: