Conoce las multas por no pagar gratificación

Conoce las multas por no pagar gratificación
Sin votos (todavía)
12 Julio, 2012 - 12:55

El plazo para pagar la gratificación por Fiestas Patrias, así como la bonificación extraordinaria (9% sobre la gratificación que se deja de pagar al ESSALUD), vence este sábado 14 de julio.

Según recuerda la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Ley de Gratificaciones refiere que el pago debe efectuarse en la primera quincena de julio. Las multas que sean impuestas a las pequeñas empresas (MYPE) serán rebajadas en un 50%.

Al respecto, cabe anotar que en los casos de incumplimiento las multas que puede imponer el Ministerio de Trabajo, no solo son por no pagar la gratificación y la bonificación extraordinaria (infracción grave) sino también por no otorgar a fines de julio la boleta de pago o por no consignar en ella la gratificación y/o bonificación extraordinaria. El pago de las gratificaciones debe consignarse además, en la planilla electrónica correspondiente a julio 2012.

Las multas varían según el número de trabajadores afectados, en función de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de S/. 3,650 que rige para el año en curso.

Comentarios: