Nueva lista de agentes de retención de Sunat

Nueva lista de agentes de retención de Sunat
No votes yet
4 June, 2012 - 09:27

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incorporó desde el 1 de junio a 399 contribuyentes como nuevos agentes de retención del Impuesto General de las Ventas (IGV). Recordemos a qué se refiere este concepto.

Con esta actualización se tendrán 2,032 contribuyentes bajo está misma condición a nivel nacional. Mira la lista completa en este enlace.

El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV; en este sentido, no es de aplicación en operaciones que estén exoneradas e inafectas. Por ejemplo: cuando se realiza operaciones con proveedores ubicados en la Amazonía de acuerdo a la Ley 27037.

Si la retención se realiza para su consumo en la zona no se retiene por el pago de esta operación, pero si este mismo bien es llevado para su consumo fuera de la zona, sí se retiene.

Asimismo, el Agente de Retención no efectuará la retención del IGV, en las siguientes operaciones:

> Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes.
> Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención.
> En operaciones en las cuales se emitan boletos de aviación, recibos por servicios de luz, agua, etc.
> En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal. (Consumidores Finales).
> En la venta y prestación de servicios, respecto de las cuales no exista la obligación de otorgar comprobantes de pago. Y otros.

Según la Sunat, la recaudación por retenciones durante el 2011 ascendió a S/.2,411 millones, mientras que entre enero y abril del 2012 se han obtenido ingresos por S/.898 millones, cifra que representa un incremento de 8% ciento en comparación con el monto (S/.826 millones) del año anterior.

Veamos esta presentación que resume el concepto de agentes de retención de impuestos

Sepa mass
> El ABC de las detracciones, retenciones y percepciones (link)
> Presentaciones Mass en Aula Empresarial (link)
> Ejemplos de detracciones, retenciones y percepciones (link)
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) desarrollará el próximo lunes 9 de junio un taller sobre sistemas de detracción y retención. Acá la información.
Comentarios: