Caso práctico: Falta grave en el trabajo y registro de ventas

Caso práctico: Falta grave en el trabajo y registro de ventas
Sin votos (todavía)
16 Mayo, 2012 - 08:49

Presentamos el caso de Don Santiago a nuestros lectores, quienes nos dieron sus sugerencias para el siguiente problema:

Este empresario tiene una tienda en Gamarra con dos vendedores con los que trabaja desde hace dos años: Elizabeth (su sobrina) y Edwin. Durante el último mes, Santiago detectó que el cierre de caja de las ventas del día no cuadraba, pero estimó que ello se debía a que no había tiempo de registrar cada venta, por la gran afluencia de público. Finalmente Santiago descubre que el faltante se encuentra en las ventas de Edwin, lo cual es difícil de creer porque este vendedor nunca tuvo algún antecedente negativo, a diferencia de Elizabeth que si había tenido actitudes extrañas. ¿Qué acciones le recomendarías a Santiago?

 

Consultado por Mass.pe, Guido Sánchez Yabar, director de Sysa y conductor del programa Ventana Económica de RPP, dio una serie de recomendaciones a fin que este problema llegue a buen término y prevenir otros similares: 

  • Todas las ventas deben tener comprobantes (boletas o facturas).
  • Todo el dinero de las ventas de la mañana y de la tarde a las cuentas de la empresa en el banco y listo. Se hace dos depósitos. Ventas de la mañana y ventas de la tarde.
  • Al final la suma de los comprobantes y los depósitos deben cuadrar.
  • El control no significa desconfianza. 
 
A su vez nuestros lectores plantearon las siguientes alternativas a través de nuestra cuenta de facebook

Jorge Edu q me de chamba y q bote a ese...

Deyvis Raul Talla Dominguez hacer un arqueo de caja ¡¡¡¡

Consultora ME Buenas tardes, en mi opinión, el profesionalizar un negocio implica entre otras cosas, establecer y respetar los procesos. Los datos bien gestionados, se convierten en conocimiento y poder. Sugerencia, supervisar y controlar los registros de ventas.

Deyvis Raul Talla Dominguez pero para eso esta el arqueo de caja ..... (resumiendo) y en cuanto al problema de santiago ..... la confianza ya se perdió .... y cualquier jefe lo despediría en el acto ... pero elizabeth ¡¡¡¡ tambien ha tenido actitudes extrañas .....

Renan Herreros Valdiviezo Santiago deveria detectar en donde esta el problema y si en una de estas dos personas lo esta cambiar a esta persona porque la etica profesional tiene que ir acompañada de los valores de la empresa

Deyvis Raul Talla Dominguez una re-estructuración en cuanto al personal a cargo .... (en caso de los vendedores) ... y delegar las funciones de venta a "vendedores" en el buen sentido de la palabra ......

Miguel Ramos Yo creo que lo mejor es establecer la política de registrar cada una de las ventas que se haga, respetándose así todas las actividades del proceso de ventas. De ese modo al final del día todo debe cuadrar. Si no es así, entonces se debe hacer un seguimiento a ambos vendedores por igual (olvidar que uno es familiar y el otro no) para ver que la plata que ellos reciben va a la caja. De ahí se sacarán las conclusiones y se verá dónde o quién es el problema..

Deyvis Raul Talla Dominguez y nadie sabe que existe "INVENTARIO" ..... si cualquiera sabe que las ventas pueden cuadrar exactamente ... (puede haber 100 ventas diarias - pero el vendedor solo registra 95 ventas y las 5 faltantes "no son declaradas por medio de boleta o factura") para eso esta el inventario .... si me equivoco alguien me lo diga por favor ... gracias

William Richard Campos Yaipén Uhmmmm...necesitaria mas detalle de como es en si el proceso de venta, y el proceso de cierre de caja, de tal manera que podamos establecer controles fisicos de los ingresos y salidas de mercaderias del local, registro de voucher de compra o boletas, etc.

Pablo César Castillo Oliva Una pequeña charla con ambos y tratar sobre los valores en el trabajo, hacerles saber cual es el problema y advertirles que fuera hay muchas personas buscando trabajo esperando la opurtunidad de coger un puesto de trabajo que ellos ahora tienen.

Deyvis Raul Talla Dominguez segun las leyes peruanas .... todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario ¡¡

Eliana Serenova un inventario de hecho es importante como en toda empresa -mayor organización y capacitación del personal- y analizar el pago de cada empleado pues una conducta extraña del personal es muy frecuente a que no están conformes a sus salarios.

SHely MP El hecho que no tenga antecedente no significa que no tenga tentacion, lo mas lógico es realizar su inventario y llevar un cálculo de todos sus ingresos y egresos

Servicios Ventas Velco Un control con kardex al dia y boletas o facturas nada se pierde asi, todo cuadra!!!

Deyvis Raul Talla Dominguez pueden haber miles de recomendaciones .... tomar miles de precauciones .... pero nadie puede tener o dar un consejo exacto de ese problema .... por la simple y sencilla razón .... que los que estamos aconsejando ... a nadie le ha pasado ese problema .... y si a alguien de nosotros nos hubiera pasado ... allí si tuviéramos la certeza exacta de que hacer .... es mi humilde opinión 

Carlos Eduardo León Cruz Se podría iniciar con un diagnóstico al interior de la empresa en cuanto a la política de pagos y proceso de selección considerando actitudes, a partir de allí se pueden adoptar medidas a largo plazo. Para este caso concreto, investigar adecuadamente y demostrar la culpa y hablar con ambos y dejar las cosas claras....

Jorge Raul Alcalde Lino Inventario Final vs Inventario Inicial diario, interdiario, semanal, como desee controlarlo.... el inventario debe ser monetario..

 
 

Qué otras sugerencias le darías a Don Santiago 

Comentarios: