¿Qué seguros son obligatorios en el Perú?

¿Qué seguros son obligatorios en el Perú?
Sin votos (todavía)
24 Abril, 2012 - 09:55
El seguro es un contrato que se establece con una empresa, la cual se compromete a que si el beneficiario sufre algún daño (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "indemnización".
 
En la vida un trabajador está expuesto a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en su persona. Todo ello ocasiona un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quizá sea conveniente la adquisición de un seguro que cubra el daño. Es más, hay casos en que la empresa está obligada a contratar un seguro para sus trabajadores. Repasemos cuáles son:
 
>Seguro de vida.
 
Establecido por el Decreto Legislativo N° 688 Ley de Consolidación de Beneficios Sociales del 01 de noviembre de 1991.
 
El artículo 1º del Decreto Legislativo Nº 688 establece que el trabajador tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, una vez cumplidos cuatro años de trabajo al servicio del mismo.  Así lo confirmó a Mass.pe el expositor del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Bellido.
 
Asimismo, el artículo 4º de dicho Decreto Legislativo, establece que, en caso que el trabajador sufra un accidente que le ocasione invalidez total y permanente, tendrá derecho a cobrar el capital asegurado en sustitución del que hubiera originado su fallecimiento.
 
El artículo 7º del mismo cuerpo legal estipula que el empleador está obligado a tomar la póliza de seguro de vida y a pagar las primas correspondientes, y lo condena –en caso de no cumplir esta obligación y falleciera el trabajador, o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente- a pagar a los beneficiarios del trabajador el valor del seguro.
 
Este seguro de vida es grupal, los pagos se realizan de forma mensual. Los beneficiarios son el cónyuge o conviviente del trabajador y los descendientes, sólo a falta de aquellos corresponde a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho (18) años.
 

>Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo-SCTR
 
Este seguro, de obligatoria contratación, fue instituido por la Ley N ° 26790 - Modernización de la Seguridad Social en Salud- y Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 03-98-SA del 13 de abril de 1998.
 
El SCTR otorga coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores, empleados y obreros, siempre que sean afiliados regulares al Seguro Social de Salud y que laboren en un lugar en el que la entidad empleadora realice las actividades de riesgo descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N° 009-97-SA.
 
Son asegurados obligatorios del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, la totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan las actividades de riesgo previstas en el Anexo 5 del mencionado Decreto Supremo, sean empleados u obrero, sean eventuales, temporales o permanentes.
 
Esta cobertura sólo puede ser contratada por la Entidad Empleadora , a su libre elección, con cualquiera de las siguientes entidades:
 
  • •ESSALUD: Empresa Nacional de la Seguridad Social en el Perú
  • •EPS: Entidad Prestadora de Salud
Comentarios: