Diferencias entre una idea, la idea de negocio y un plan de negocio

Diferencias entre una idea, la idea de negocio y un plan de negocio
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16 April, 2012 - 09:53

Es común la confusión sobre el alcance de cada uno de estos niveles, sobre todo entre los jóvenes que están en busca de la gran oportunidad para destacar en la actividad empresarial. Repasemos cada una de estas etapas.

 

La idea

Es la semilla del proyecto empresarial y nace, dependiendo de las circunstancias en que se genera (experiencia, intuición, capacitación, etc.), con un conjunto de características. Digamos que es el ADN de nuestro proyecto empresarial y, como tal, contendrá elementos claves como las características de la oferta del producto o servicio, el lugar donde se desarrollará las actividades, el mercado que se va a atender y una primera aproximación de la inversión que demandará continuar dedicar esfuerzo y tiempo en esta idea.

 

Idea de negocio

Si creemos que no es tan descabellada esta idea, debemos investigar un poco más, averiguando en principio los costos que demandará realmente y dar una mirada un poco más profunda al segmento de mercado al que se dirigiría el nuevo producto o servicio.

La recomendación en este caso es tratar de enumerar y cuantificar todos los detalles del proceso de implementación y producción. Aquí algunos ejemplos. A la par, empecemos a analizar el mercado con información ya existente, para determinar el número potencial de clientes (y sus características) a la que dirigirás tu oferta, así como la oferta ya existente en el mercado.

 

Plan de negocio

Aquí involucramos todos los componentes del proyecto empresarial, aquí los principales:

Descripción del producto o servicio: Descripción general, Misión, Visión, FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Investigación de mercado: Definición del mercado potencial y características del cliente, así como la oferta de complementos y/o sustitutos de los posibles competidores.

Propuesta de Valor: El factor diferencial de tu producto o servicio y la razón fundamental por la cual lo escogerán los clientes.

Ingeniería del proyecto: Descripción de los procesos, equipos e infraestructura requerida, es decir cómo y con qué se producirá el producto o servicio.

Análisis y evaluación económica y financiera: Costos y flujos proyectados de ingresos, estimación del Valor Actual Neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), etc.

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