Modelos de negocio basados en la cooperación

Modelos de negocio basados en la cooperación
No votes yet
1 February, 2012 - 08:36

Ingresar al mercado, sea nacional o internacional, es difícil. No importa cuál sea el negocio, siempre hay que enfrentar a la competencia. Por eso, lo mejor es estar preparado, esto es, contar con el conocimiento, la experiencia y el capital necesarios para evitar ser golpeados. Pero, ¿qué puedo hacer si no cuento con alguno de los tres?

Según Paul Morales, gerente de proyectos del Centro de Desarrollo Emprendedor de la ESAN, y Emilio García, docente de estrategia empresarial de la Universidad del Pacífico, en esos casos se puede recurrir a los modelos de negocio basados en la cooperación.

“Si, por ejemplo, eres un empresario que tiene el conocimiento y la experiencia, pero no el capital, a través de estos modelos te podrás asociar con uno que sí lo tenga (...) Si, por ejemplo, a tu empresa le hacen un pedido que no puede cubrir, se podrá asociar con otra para lograrlo”, explicó Morales.

 

Cooperativas

Dentro de los modelos de negocio basados en la cooperación, el más conocido es el de las cooperativas. Estas congregan a un grupo de empresarios que se asocian para crear un entorno al que puedan acudir cuando necesitan asistencia técnica, acceso a créditos, entre otros.

“Una cooperativa le permite al nuevo empresario interconectarse con otros empresarios que, así como él, necesitaron un respaldo cuando recién empezaron. Algunas son de carácter general, como las de ahorro y crédito (Abaco y Fenacrep, por ejemplo), y otras de carácter particular, como las de café (Cocla y Coopain, por ejemplo)”, dijo Morales.

 

Alianzas estratégicas

De igual modo, existen las alianzas estratégicas, que son asociaciones que se generan cuando la empresa no puede alcanzar el objetivo por sí sola.

“Este modelo lo utilizan los pequeños empresarios, cuando deben cumplir con un pedido extraordinario, y los grandes empresarios, cuando se presentan a una licitación. En este último caso, la asociación es necesaria porque el Estado demanda una serie de requisitos que muchas empresas solo pueden cumplir a través de alianzas estratégicas”, detalló García.

 

Clusters

Otro modelo de negocio basado en la cooperación es el cluster. A través de uno, las empresas establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de un proceso productivo y la obtención de un producto determinado.

“Los clusters, más que en la cooperación, se basan en la complementación. Los empresarios se asocian para favorecer al consumidor. Por ejemplo, en el caso de los muebles, un empresario elabora los tapices, otro las maderas, un tercero les da forma y el último ensambla todo”, indicó Morales, quien además sostuvo que este modelo se implementa en Gamarra y en el Parque Industrial de Villa El Salvador. 

Mira los programas Para Quitarse el Sombrero sobre Clusters

 

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4 - Parte 5

 

Consorcios

Por último, existe el consorcio, que se utiliza más que nada en el sector profesional. Como ejemplos se puede mencionar a las consultoras y a los estudios de abogados.

“Los profesionales se agrupan para ofrecerle un mejor servicio a sus clientes (...) Los principales activos en este caso son el conocimiento y la experiencia”, precisó Morales.

García dijo que, en los contratos de cooperación que celebren las empresas para aplicar estos modelos, las responsabilidades deben estar claramente establecidas, así como lo que cada una de las partes percibirá por su aporte. Solo así se evitarán discrepancias en el futuro.   

Comentarios: