Formularios para la declaración del Impuesto a la Renta

Formularios para la declaración del Impuesto a la Renta
No votes yet
14 February, 2012 - 09:01

Dicho tributo grava las rentas provenientes del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores. El 21 de diciembre del año pasado, la Superintendencia  Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aprobó  las disposiciones y formularios del Impuesto a la Renta (IR) correspondientes al ejercicio gravable 2011.

Según informó la gerencia legal de la Cámara de Comercio de Lima, la Administración Tributaria estableció el procedimiento que deben tomar en cuenta los contribuyentes,  para presentar  la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta para Personas Naturales.

Los obligados a presentar la Declaración Jurada del IR 2011 son:

>Los generadores de rentas o pérdidas de tercera categoría (empresas del régimen general).

>Los generadores de rentas de primera categoría (arrendamiento de bienes), cuando tengan saldo por regularizar.

 

¿Quiénes son los considerados contribuyentes a efectos del Impuesto a la Renta de Personas Naturales?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 14º de la Ley del Impuesto a la Renta, son considerados como contribuyentes los siguientes:

a. Las personas naturales.

b. La sucesión indivisa. Esto comprende a la persona o conjunto de personas que reciben un determinado patrimonio en calidad de herencia.

c. La sociedad conyugal (esposos por civil).

 

Formularios virtuales

La Sunat aprobó formularios virtuales a los que se podrá acceder a través del portal web de SUNAT. Entre estos se encuentran los siguientes:

> Programa de Declaración Telemática - PDT Nº 669: Renta Anual 2011- Persona Natural- Otras Rentas (rentas de primera, segunda; cuarta y quinta categoría y rentas de fuente extranjera)

>Formulario Virtual Nº 669- Simplificado Renta Anual 2011- Persona Natural (rentas de primera y rentas de cuarta y quinta categoría). Este formulario puede ser usado siempre que no se deduzca gasto por donaciones; no tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar o no hayan percibido rentas exoneradas mayores a 2 unidades impositivas tributarias UIT (S/.7,200).

>Programa de Declaración Telemática - PDT Nº 670: Renta Anual 2011- Tercera Categoría e ITF.

 

Aquí el cronograma de fechas para declarar el Impuesto a la Renta

Sepa mass

>Los PDT 669 y 670 están a disposición de los contribuyentes en Sunat Virtual desde el 2 de enero último, mientras que el Formulario Virtual Nº 669 – Simplificado Renta Anual 2011- Persona Natural estará disponible en  Sunat Virtual  a partir del 15 de febrero próximo.

>Los contribuyentes que lo consideren conveniente, para efectos de presentar su declaración jurada, podrán utilizar la información tributaria que está en los archivos de SUNAT. Para ello el contribuyente debe consignar su código de usuario y clave sol a partir del 15 de febrero.

Comentarios: