¿Cómo saber si es viable mi proyecto de negocio?, primeras definiciones

¿Cómo saber si es viable mi proyecto de negocio?, primeras definiciones
Average: 4 (1 vote)
6 February, 2012 - 09:13

Tienes un proyecto de negocio y aún dudas sobre las posibilidades de lograr, primero, recuperar la inversión y, segundo, conseguir ganancias significativas. Veamos cómo nos ayuda el VAN.

Antes de continuar con la definición del llamado Valor Actual Neto (VAN), debes entender la importancia de realizar una adecuada proyección de flujo de caja y del Estado de Resultados del proyecto de negocio, que no es otra cosa que un ordenado estimado de los posibles ingresos, costos y utilidades, en que incurrirá la empresa una vez que esté en operaciones. Aquí un modelo de flujo de caja y estado de resultados.

Lo segundo que debemos entender es el llamado costo de oportunidad del capital. En forma sencilla, este costo equivale a las ganancias o ingresos que obtendrías por invertir tu dinero en otra alternativa de negocio o financiamiento. Por ejemplo, si tu proyecto requiere S/.100,000 ponerlo en marcha, el costo de oportunidad está dado por las ganancias que obtendrías por invertir este dinero, por ejemplo, en un depósito a plazo que puede pagar una tasa de interés de 5% a 10% por año. Ahora procedamos a definir el VAN.

El VAN es el valor actual de los beneficios netos que generará el proyecto durante toda su vida.

Supongamos que tu idea de negocio tiene un período de vida de tres años (que es el tiempo máximo en que quieres recuperar tu inversión), y para ese período estimas los beneficios y los costos que esperas reportar. 

A la diferencia de estos dos componentes (beneficios menos costos) le aplicas un descuento basado en una tasa de costo de oportunidad (uno más la tasa de costo de oportunidad. Este resultado se multiplica por sí mismo según la cantidad de tiempo, es decir la potencia).

Con estos datos llevados en la siguiente fórmula puede encontrar el valor de todas sus ganancias llevadas al día de hoy.  

Donde:

 

B: Beneficio anual

C: Costos Anuales

t: año de vida del proyecto, t1 = año 1, t2 = año 2, t3 = año 3  

r: tasa de costo de oportunidad 

I: Inversión inicial

 

Si el VAN es mayor que cero, se recomienda poner en marcha el proyecto; si es igual o muy próximo a cero, es indiferente realizar el proyecto, por lo que es necesario utilizar otras herramientas para medir la viabilidad del proyecto como la tasa interna de retorno (TIR).

Si el VAN es menor que cero o negativo, se recomienda dejar de lado el proyecto o revisarlo para realizar los ajustes necesarios en su diseño para que pueda ser rentable.

Recuerda que estamos hablando de proyecciones de ingresos y gastos, por lo que esta herramienta será más precisa en la medida que los estimados que calcules sean los más cercanos a la realidad. De nada servirá el VAN si proyectas una utilidad de S/.100,000, por ejemplo, cuando el diseño del proyecto apunta con mayor probabilidad a una ganancia de solo S/.1,000, que inclusive puede ser negativa si se presentan otras variables no contempladas previamente (la aparición de un fuerte competidor o un producto sustituto). 

De ahí la importancia de considerar todos los ítems posibles en el flujo de caja proyectado de tu idea de negocio. 

En siguientes entregas casos prácticos de como ejecutar el VAN para tu proyecto de negocio y definiciones de otros indicadores como la TIR.

Comentarios: