AFPnet: Cómo usar Internet para declarar aportes a las AFP

AFPnet: Cómo usar Internet para declarar aportes a las AFP
Sin votos (todavía)
2 Enero, 2012 - 10:50

¡Atención, nuevos empresarios! Desde  este mes es obligatorio el uso del portal de recaudación AFPnet para todos aquellos empleadores con 10 o más trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), según lo dispuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La idea del portal AFPnet es que los empleadores puedan declarar y pagar los aportes a las AFP de forma gratuita. AFPnet prepara automáticamente las planillas de los trabajadores, calculando las tasas de comisión y seguro para cada AFP, así como las moras en las que la empresa haya incurrido.

A continuación algunos tips para que puedas manejar mejor AFPnet, con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP:

1. Registra tu empresa. Ingresa a la página Web de AFPnet (www.afpnet.com.pe) e inscribe a tu negocio desde la opción de nuevo usuario. Luego completa los siguientes datos:
 
>RUC
>Razón Social
>Teléfono
>Dirección de la empresa
>Datos del Representante legal o Datos del Administrador de AFPnet (*)     
>Explicar quién le recomendó AFPnet.

(*) En el caso de administrador de AFPnet es un miembro de tu empresa que se encargará de crear y modificar los usuarios.

>Graba tu registro, imprime la Declaración Jurada y entrégala firmada y sellada por el representante legal de tu empresa junto con una copia de DNI en una agencia de cualquier AFP. La declaración jurada valida la información de las planillas que en el futuro declarará a través AFPnet.
>Espera en los siguientes días el correo electrónico que te confirmará el registro de tu
empresa y la activación de tu usuario administrador. 
 

2. Registra tus datos una vez que tengas una clave. Luego de recibir el correo de confirmación, ingresa a AFPnet con el usuario administrador que se te ha creado. Debes colocar la siguiente información:

- RUC: (colocar el RUC de tu empresa)
- Usuario: ADM0001
- Clave: (coloca la clave que indicaste al registrarte). En caso hayas olvidado la clave que indicaste al registrarte, ingresa a la opción "Olvidó su clave" y
solicita una nueva clave.

3.  Conoce qué trabajadores están afiliados a una AFP. Debes conocer los CUSPP (código único del Sistema Privado de Pensiones) de los trabajadores de tus empresas que están afiliados a una AFP.
 
El CUSPP es el código que utiliza AFPnet para identificar a los afiliados de las AFP. En AFPnet podrás obtener el CUSPP de tus empleados utilizando las opciones de Consulta de CUSPP Unitaria y Consulta de CUSPP Masiva.

4. Declara y paga tus planillas de AFP. Declara tus planillas utilizando la opción de planilla única. Mediante esta opción solo deberás cargar un archivo Excel o Texto con los cuspp y remuneraciones de tus trabajadores; AFPnet generará las planillas según la AFP en la que se encuentre afiliado cada trabajador y calculará los descuentos por conceptos de fondo, seguro y comisión que debes pagar. (Mas información en el enlace de la SBS).
Comentarios: