Perfiles de carrera: Ingeniero en Industrias Alimentarias

Perfiles de carrera: Ingeniero en Industrias Alimentarias
Media: 5 (1 voto)
2 Diciembre, 2011 - 08:59

En medio del boom gastronómico dicho profesional puede desarrollar y producir alimentos nutritivos e innovadores, combinando la tecnología con el sentido humanístico y también comercial.

 
Un ingeniero en industrias alimentarias puede realizar operaciones que permitan conservar, transformar, envasar o dar mayor valor a los alimentos, explicó a Mass.pe el Ing. Renato Odar, consultor de GRUPO FS.
 
Hay muchos campos de especialización, como la producción y transformación de alimentos, la mejora de la calidad de los alimentos y el diseño de nuevos productos, empaques, e incluso sabores.
 
 
¿Qué disciplinas abarca?
 
La Ingeniería en Industrias Alimentarias abre oportunidades en ciencias asociadas a los alimentos como:
 
>Biología.
>Microbiología.
>Química.
 
Estos conocimientos son básicos para profesionales que se desenvuelvan en el área de control de calidad y también para profesionales que busquen innovar y encontrar nuevos productos.
 
 
¿En qué áreas se puede desempeñar?
 
Un Ingeniero de Industrias Alimentarias puede desempeñarse en:
 
>El sector lácteo.
>El sector cárnico.
>El sector de frutas y verduras.
>El sector de bebidas alcohólicas.
>El sector de bebidas no alcohólicas.
>El sector azucarero.
 
Un Ingeniero en Industrias Alimentarias que se desempeña como jefe de producción debe tener conocimientos sobre el funcionamiento y desempeño de los equipos que se utilizan en planta.
 
 
¿Hay oportunidades laborales para ellos?
 
Considerando el interés que el Perú esta generando por su gastronomía, existe un gran potencial para exportar productos conservando sus características, por lo que estos profesionales serán necesarios.
Otra finalidad de la carrera es poder llegar con alimentos sanos a toda la población, para poder satisfacer todas sus necesidades nutricionales.
 
 
¿Cuánto ganan?
 
Un ingeniero en Industrias Alimentarias que comienza en el mercado laboral podría empezar ganando entre S/.500 a  S/.1,000, dependiendo del tipo de empresa.
 
Luego podría progresar y recibir entre S/. 2,500 a S/.5,000 para cargos de jefaturas, obviamente con mayores responsabilidades.
 
 
Sepa mass
 
También existe la posibilidad de que el Ingeniero en Industrias Alimentarias se desempeñe como empresario o profesional independiente y sus ingresos no tendrían límites, indica Renato Odar,  quien administra el blog “La Pagina de la Industria Alimentaria”.
 
Hay muchos campos de especialización, como la producción y transformación de alimentos, la mejora de la calidad de los alimentos y el diseño de nuevos productos, empaques, e incluso sabores.
Comentarios: