¿Cuándo me conviene entregar facturas?

¿Cuándo me conviene entregar facturas?
Sin votos (todavía)
15 Noviembre, 2011 - 07:07

El tipo de comprobante de pago que deberá entregar una micro o pequeña empresa dependerá del tipo de actividad desarrollada, recuerda la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Veamos más.

Según la Sunat, si solo vende a consumidores finales, únicamente necesitará emitir boletas de venta o tickets que no otorguen crédito fiscal. Ejemplo: cuando la señora Soraida Jiménez compra para su consumo pan en la panadería, ropa en un bazar o un medicamento en la farmacia, solo será necesario una boleta o ticket.

En cambio, si vende a otras empresas, estas les pedirá factura porque necesitarán deducir el crédito fiscal (impuesto que paga al momento de la compra), por ello es que en la factura se desagrega el IGV pagado.

Cambio de régimen

"No es que exista un paso de boletas a facturas, existen regímenes tributarios que permiten utilizar ambas", recuerda la Sunat. Si el contribuyente necesita emitir no solo boletas sino también facturas – porque va a vender a otras empresas – deberá cambiarse de régimen tributario, pues los que se encuentran ubicados en el Nuevo RUS no pueden emitir facturas. Para hacerlo tienen que encontrarse en el Régimen Especial o General de Renta.

La Sunat señala que los sujetos del régimen NRUS solo pueden acogerse voluntariamente al Régimen Especial o General en cualquier mes del año con la declaración – pago del PDT 621, y adicionalmente la presentación del formulario 2127 del trámite.

Ejemplo

El negocio del señor Alejo Pérez (una ferretería) está en el nuevo RUS desde agosto de 2010 y en julio de 2011 se cambia al Régimen Especial de Renta. Ahora tributa y cumple en este régimen a sus nuevas obligaciones( llevar registro de ventas y de compras por ejemplo, además de pagar IGV y cuota del impuesto a la renta entre otras).

Si en octubre del 2011 decide regresar al nuevo RUS tiene que quedarse en este régimen hasta concluir diciembre de 2011. Cualquier otro cambio lo podrá hacer recién a partir de enero de 2012. Estos cambios se establecen en el artículo 13° del  decreto legislativo N° 937.

Conoca aquí las obligaciones tributarias, según los regímenes Nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS), Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen General de Renta (RGR).

Comentarios: