Consejos para abrir una tienda de abarrotes

Consejos para abrir una tienda de abarrotes
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5 October, 2011 - 18:02

Además de capital, un futuro comerciante necesita una estrategia para iniciar una empresa. Mass.pe comparte contigo un boceto de plan de negocios si tienes en mente abrir un local de venta minorista.

 

¿Cuánto debo invertir?

Hay una inversión inicial para estantes, iluminación y licencia municipal de, por lo menos, S/.15,000 y un capital de trabajo de S/.5,000 para las compras al contado, indica el profesor de Marketing de la universidad ESAN, Eric López. En conversación con Mass.pe resaltó que, en este caso, hablamos de una bodega pequeña.

Si quieres abrir una tienda de abarrotes tendrás que dedicarte de lleno a ella y que no sea “mientras tanto a ver qué consigo”. Hay un dicho en este negocio  “el que tiene tienda que la atienda”, esto quiere decir mínimo quince horas diarias de atención al público seis días a la semana, agrega el docente.

 

¿Cuánto ganaría?

Una bodega puede vender diario entre S/.500 a S/.3,000 con un margen bruto de 25%, e ir evolucionando de una ventanita, a la cochera, de ahí a la esquina  y dar el salto al minimarket. Ahí ya se está a un paso de convertirse en autoservicio si se decide, subraya López.

 

¿Cómo me planifico?

a) Analiza el mercado y a tus eventuales competidores. Así sabrás cómo marcar la diferencia, nos dice el presidente de la Asociación Pro Día del Bodeguero, Rino Peirano. Por ejemplo: tal vez las otras tiendas recién abren al mediodía así que tu podrías adelantarte y recibir a clientes a las 10 a.m. Ofrece servicios adicionales y busca una ubicación preferentemente de tráfico y con visibilidad, por ejemplo una esquina.

b) Fíjate en las necesidades de tus potenciales clientes. Observa el entorno, si tu bodega va a funcionar cerca a un colegio entonces vende también lapiceros, hojas y cuadernos para que los escolares se vuelvan clientes fijos, indica Peirano.

c) Enumera las principales ventajas y desventajas que tendrá tu negocio.

d) Elabora una estrategia comercial. Por ejemplo, puedes conquistar al público con rebajas para empezar a hacer fuerte tu marca.

e) Define qué fuentes de financiamiento tendrá tu negocio. Te será muy útil mientras esperas recuperar tu inversión.

f) Enumera los posibles riesgos a los que se enfrentará el negocio y encuentra soluciones. Tal vez el barrio donde vas a trabajar sea algo inseguro de noche, entonces podrías conseguirte a un vigilante particular que ronde la cuadra para que no se vayan los clientes. 

 

¿Una vez abierta la tienda qué debo tener en cuenta?

-Deberás renovar tu mercadería conforme se vaya agotando debido a la demanda

-Busca proveedores de confianza para abastecerte de mercadería (para eso es importante la etapa de planeamiento).

-Trabaja con orden y limpieza, con una contabilidad puntual y detallada.

-Cuida tu capital, reinvierte en mejoras de tu negocio y procura ser amable con el público, añade Rino Peirano.

 

Sepa mass

Arroz, azúcar y leche son los productos de primera necesidad que nunca deben faltar. La gente los compra sí o sí.

Procura contar con un excelente surtido de productos. Exhíbelos teniendo en cuenta que el 60% de la  compra en el punto de venta es por impulso.

La bodegas crecen a un ritmo de  1.5 % al año, hay 80,000 solo en Lima, con un promedio de una bodega por manzana, recuerda el profesor de ESAN, Eric López.

Se estableció que el Día del bodeguero sea celebrado el 21 de agosto en el Perú, por tratarse de una importante fuerza de ventas.
 

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