¿Qué hace un ingeniero civil?, perfiles de carrera

¿Qué hace un ingeniero civil?, perfiles de carrera
Average: 4.2 (41 votes)
8 September, 2011 - 16:50

Un ingeniero civil se encarga del diseño y edificación de nuevas construcciones. También de rehabilitar las que son muy antiguas y detectar si son un riesgo.  Conozcamos un poco más de esa profesión.

Cuando decimos construcciones nos referimos a edificios, casas, puentes,  carreteras y un largo etcétera. Un ingeniero civil puede desempeñarse en campo u oficina. El trabajo de oficina tiene que ver con el diseño o consulta y el de campo es la supervisión de las obras.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Javier Piqué del Pozo, explicó a Mass.pe que un ingeniero civil puede verificar el nivel de resistencia de una edificación antes y después de un sismo.

Aseguró que, tras un movimiento telúrico, es capaz de evaluar, a primera vista y mediante una serie de técnicas, el impacto del desastre y el nivel de daño de las obras.

¿Qué hay que saber?

La Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de la Física, la Química y la Geología. Javier Piqué indicó que a un futuro estudiante tiene que gustarle la Física “sí o sí” para entrar a ese mundo.

También es imprescindible que le agrade el trabajo de campo y la construcción.

¿Qué disciplinas tiene?

Existen varios campos acción dentro de la Ingeniería Civil. Tenemos el de estructuras, carreteras, hidrología y geotecnia.

¿Qué materias abarca?

Por lo general, en su primer año, un estudiante de ingeniería civil recibe clases de cálculo diferencial, geometría analítica, dibujo, física y química.  Lo deseable es que el alumno empiece a practicar a partir del sexto ciclo, manifestó Javier Piqué del Pozo.

¿Hay chamba?

Piqué asegura que actualmente el Perú vive una época dorada para los ingenieros civiles, debido a la demanda de profesionales,  y estimó que la misma se prolongará por cinco años.  Resaltó que, inclusive, muchos expertos se han ido al extranjero atendiendo a una serie de propuestas laborales.   

¿Y cuánto ganan?

Un ingeniero civil que ingresa al mercado laboral no ganará menos de S/.3,000, estimó el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Precisó que dicho monto podría variar dependiendo del nivel de la experiencia y la empresa donde trabaja. 

Sepa mass

Algunas universidades que enseñan ingeniería civil.

-Universidad Nacional de Ingeniería (WEB).

-Pontificia Universidad Católica del Perú (WEB). 
 
-Universidad San Martín de Porres (WEB).

-Universidad Nacional Federico Villareal (WEB). 

-Universidad Alas Peruanas (WEB).

-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (WEB).

Comentarios: