Juntas de dinero como forma de ahorro

Juntas de dinero como forma de ahorro
Media: 3 (1 voto)
30 Agosto, 2011 - 17:00

Como si fuera un banco propio. En los últimos tiempos las juntas de dinero se han vuelto una modalidad de ahorro muy difundida entre parientes y círculos de amistades. Veamos en qué consiste.

La junta proviene del acuerdo de un grupo de personas que aportan, periódicamente, una cantidad de dinero denominada cuota con el fin de formar una “bolsa”, que se adjudica a uno de los miembros elegidos previamente.

Es decir, comienza con la persona que le toca ese mes y así sucesivamente hasta que todos reciban su dinero. Los integrantes de una junta pueden tener como objetivo la ayuda mutua, el ahorro-inversión o el obtener financiamiento para sus actividades.

No se requieren garantías físicas, porque es un sistema basado exclusivamente en la confianza mutua.

La profesora principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad Católica, Janina León, explicó que la modalidad de la junta o rosca existe para los estratos sociales que no han tenido acceso al sistema financiero formal.

En diálogo con Mass.pe señaló que ese tipo de asociación ha ayudado a cubrir las necesidades de financiamiento en algunos negocios. El requisito básico es que quienes participan se conozcan entre sí.

El analista Arlen Raúl Lahura indicó a Mass.pe que otra de las características de las juntas es que, a diferencia de los préstamos en los bancos, no hay tasas de interés para los usuarios. Si se anima a iniciar una junta tenga en cuenta estas recomendaciones:

> Comience con un grupo de personas de confianza.
> Seleccione y evalúe con cuidado a los futuros participantes.
> Los aportantes deben  tener un ingreso seguro, ser buenos pagadores y, en especial, responsables.

Sepa mass

Existen otras juntas cuyas características varían de acuerdo a los participantes y su actividad: De comerciantes, empleados en oficinas, transportistas, etcétera.

Agregó que, en los países denominados desarrollados, existen grupos de individuos que se organizan bajo una modalidad similar a la de las juntas.
 
Comentarios: