Importar desde China, primeras nociones

Importar desde China, primeras nociones
No votes yet
21 August, 2011 - 17:53

China es el segundo socio comercial del Perú. Conozcamos cómo sacar provecho del tratado de libre comercio (TLC) bilateral existente para nuestro negocio y cómo importar desde el gigante asiático.

Cabe precisar que además de este país, Japón y Corea del Sur son importantes socios en Asia para los empresarios peruanos, según información de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Los productos más importados son: celulares, computadores, motocicletas, televisores, grabadoras, repuestos de computadoras, aparatos de telecomunicación, calzado, cámaras fotográficas y videocámaras, vehículos para el transporte de más de 16 personas (a diesel), remolcadores, neumáticos, entre otros.

De acuerdo a información proporcionada por la empresa Asia Consulting, especializada en importaciones desde ese continente, para tener éxito comprando a los verdaderos fabricantes de conocidas marcas mundiales (a menor precio que a minoristas) hay que definir principalmente estos puntos.

Sobre los documentos para importar necesitamos la factura del fabricante (invoice) y la guía de remisión (packing list). Con estos dos documentos nuestro operador logístico y nuestro agente de aduanas enviaran la mercadería que hemos adquirido a nuestra razón social o almacén (domicilio si no tuvieran uno) desde china al Perú.

1. Tener un plan de importación.
Es un documento en el que se establecen todos los procedimientos para la compra de un producto, en este caso, desde China. Se definen los costos de la importación y se fijan los procedimientos administrativos comerciales.

2. Contactar al proveedor (ver calidad, precios, costos, riesgos). Intercambiar información.
Se recomienda en estos casos contactar con instituciones como Promperú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara de Comercio Peruano Chino, la embajada de China en Lima y páginas web como Mercado Libre, Alibaba, entre otros.

3. Definir la vía de transporte, el empaque y el respectivo embalaje.
Vía marítima y aérea (especialmente para cargas menores) son las más empleadas.

4. Definir la forma de pago (carta de crédito es la más segura) El documento de embarque y factura comercial son requisitos para esta modalidad.

Recordemos que la documentación necesaria para comprar a un proveedor chino es la siguiente: documento de embarque, factura comercial y los impuestos a pagar son, por lo general, del 9% de arancel + 19% del impuesto general a las ventas (IGV), que se le grava el valor de la mercancías (FOB) más los fletes y los seguros.

Sobre el tema de costos de importación generalmente se trabaja sobre la premisa que los costos totales de flete, gastos aduanales, transporte, entre otros, jamás superaran el 50% del valor FOB de nuestra mercadería como máximo. (Para conocer más sobre Incoterms, o términos de comercio internacional de clic acá). Además hay otros gastos que debería tomar en cuenta como gastos en el almacén. Es decir, si compramos zapatillas por US$1,000 en China, tendremos un costo total cercano a los US$1,500.

Sepa mass

Los errores más comunes al comprar productos de fuera, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), están relacionados a las capacidades y condiciones de importación, diferencias culturales, falencias en la investigación de mercado, malos cálculos financieros y deficientes contratos o interpretaciones de tratados comerciales.

Comentarios: