Inventos e inventores peruanos

Inventos e inventores peruanos
Average: 4 (9 votes)
30 June, 2011 - 18:11

Poco a poco el Perú está destacando por sus grandes innovaciones tecnológicas y científicas. Existen compatriotas que en los últimos años se han dedicado a la creación de artefactos o servicios que han tenido un impacto positivo en los sectores privado y público.

 

Entre estos inventores destaca el médico Reynaldo Sosa, quien junto a su equipo de expertos ha creado el Venógrafo. Este es un aparato compuesto por un diodo emisor de luz y una cámara térmica, que trata las várices sin necesidad de someter al paciente a cirugías incisivas. Además, se utiliza para visualizar cualquier tipo de lesión que pudiera estar dificultando el flujo de sangre a través de las venas.

El invento, que ya está disponible en el mercado, cuesta alrededor de S/.11,362, y está siendo utilizado en distintos establecimientos de EsSalud.

Otro notable inventor es el médico Daniel Salinas, quien junto a su equipo de innovadores creó el Dinamómetro Jamar. Este es un sistema de poleas conectado a un ordenador que mide la fuerza del paciente de tal modo que se pueda determinar a qué tratamientos puede ser sometido. El aparato, que cuesta alrededor de S/.750, está siendo utilizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, para calcular cuánta radiación pueden recibir los pacientes con cáncer.

El Equipo de Fototerapia es otra creación que ha beneficiado al sector salud. Este fue inventado por el médico Luis Jiménez y sirve para tratar la ictericia neonatal. El aparato es un panel flexible de diodos emisores de luz azul cuyos efectos de luminosidad transforman la bilirrubina en la sangre, para que luego sea eliminada junto con la orina.

El invento está siendo utilizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño y quienes quieran adquirirlo deberán pagar alrededor de S/. 13,750.

Otro destacado inventor es el ingeniero Frank Vásquez, quien junto a su equipo de expertos creó el Perfilómetro Clase I, conocido también como ‘El Chasqui’. Este aparato, que se acopla a un vehículo, sirve para medir la deformación longitudinal de las vías, así como su rugosidad. En otras palabras, cualquier falla en el pavimento será detectada por este invento.

‘El Chasqui’ es todavía un prototipo, sin embargo, empresas como HOB Consultores S.A. y CPS Ingenieros S.A.C. lo han testeado y aseguran su efectividad.

El Equipo de Devanado de Capullos, creado por el agrónomo Américo Cárdenas, es otro notorio invento. Este es un sistema de bobinas, accionado por un motor, que empareja, torsiona y retorsiona las fibras, produciendo hilos de una sola hebra para los telares o tejidos manuales. El aparato permite el procesamiento de capullos en menor tiempo y puede ser transportado a los lugares de producción, debido a su tamaño, peso y versatilidad.

Esta máquina es todavía un prototipo, pero son varias las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que han mostrado interés en adquirirla.

Otro destacado inventor es el ingeniero Juan Ramos, quien creó el Pelador de Habas, máquina que despelleja los alimentos para que puedan ser fritos y vendidos como snacks. Este aparato permite pelar 20 kg. de habas por hora y solamente se necesita a una persona para operarlo. El invento, que cuesta alrededor de S/.1,640, ya ha sido adquirido por varias PYME.

Por último, dentro de este grupo de notables inventores, también está la ingeniera Patricia Mondragón, quien junto a su equipo de innovadores inventó la máquina Envasadora con Colocación de Goteros y Tapado Automático. El aparato, que ya está siendo utilizado en varias empresas, puede envasar hasta 120 frascos (para medicinas o cosméticos) por minuto.

Para más información sobre los mencionados inventos, cualquier persona puede acercarse a las oficinas del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) o llamar al 2251150.

Comentarios: