Pautas para elegir al mejor trabajador

Pautas para elegir al mejor trabajador
No votes yet
26 May, 2011 - 18:57

Muchos reportajes se han hecho acerca de cómo enfrentar una entrevista laboral. En este caso, presentamos una serie de consejos para los reclutadores que están buscando elegir a la persona más idónea para un puesto en su compañía.

En entrevista con Mass.pe, Rocío Mori, gerente de Reclutamiento y Selección de Trabajando.com, consideró que el entrevistador debe hacer preguntas clave que permitan obtener información directa y auténtica sobre la trayectoria profesional del aspirante; entre ellas: ¿por qué se interesó estudiar esta carrera?, ¿piensas ampliar tus estudios de alguna manera?¿por qué te interesa postular a esta empresa?

Asimismo, debe indagar sobre la experiencia laboral del postulante, más allá de lo que haya puesto en el currículo vitae. Preguntas como “¿cuál fue el motivo de salida de su empresa?, ¿por qué desea cambiar de empresa?, ¿cómo fue la relación con sus superiores y equipo de trabajo?, ¿qué tipo de funciones realizaba?, ¿por qué crees que estás preparado para ocupar esta posición? o ¿cuál fue tu principal aporte en tu último puesto?, pueden dar un buen panorama del profesional entrevistado.

Otras preguntas del área personal que también pueden hacerse son: “si tuvieras que elegir tres cualidades que te describen ¿cuales serían?, ¿qué conductas quisieras mejorar?, ¿qué haces en tu tiempo libre? ¿Cómo te ves de aquí a cinco o diez años?

También se sugiere conocer de cerca el lenguaje corporal para detectar pequeñas mentiras u omisiones que pueden ser importantes para el futuro desenvolvimiento del trabajador.

“El mentiroso generalmente hablará: a) de manera lenta y accidentada (mientras va inventando lo que dice), o b) de manera rápida y concluyente (diciendo lo que ha practicado y queriendo terminar la conversación).  Esos cambios en la velocidad y la fluidez son producto de conflictos internos entre lo que se siente, lo que se quiere decir y las repercusiones de mentir”, afirma Rocío Mori.

En este sentido, según la especialista, ocultar cierta data o falsearla causa sudor de manos y además picor en los labios y la punta de la nariz. De todos los “micro picores” el de las comisuras de los labios y el de la punta de la nariz están íntimamente relacionados con el mentir. “Basta con imaginarse un triángulo sobre la boca y nariz de nuestro interlocutor, estar pendientes si en algún momento se acerca las manos a él”, recomienda.

Además, es aconsejable contactar a los ex jefes de los probables empleados para conocer si está ‘inventando’ algún despido injustificado o si realmente dejó su anterior empleo ‘por estudios’ o ‘por un viaje de último momento’.

Consejos para los entrevistados

Rocío Mori de Trabajando.com sugiere a los jóvenes profesionales revisar antes de postular a una empresa seria su propio CV. “No indagar sobre la compañía a la que postulan, llegar tarde o no mostrar interés por temas académicos o personales puede restarle puntos en la entrevista”, agregó.

Si bien es importante ‘venderse’ como un profesional capaz de afrontar retos, no hay que mostrar desesperación ni sobredimensionar las habilidades que se posean. “Tutear al entrevistador o mostrarse molesto por someterse a los interrogantes tampoco sirve”, señala la experta. Finalmente recomendó presentarse puntualmente a la entrevista vistiendo terno (varones) o blusa y pantalón (mujeres), de colores oscuros. Así también deben tener un estimado de lo que desean percibir como remuneración, o al menos conocer cuánto ganan los profesionales de ese mismo puesto en otras empresas.

No está de más sin embargo que el reclutador se capacite en institutos especializados en recursos humanos, a fin de aprender más técnicas para escoger un buen personal, lo que permitirá garantizar el crecimiento de su negocio.

Comentarios: