Cualidades para ser un buen gerente

Cualidades para ser un buen gerente
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16 May, 2011 - 17:40

El jefe como cabeza de una compañía hace más que tomar decisiones importantes. Impulsa a su personal a fin de lograr una meta que beneficie a todos por igual y permita el crecimiento de la empresa. A continuación presentamos una lista con algunas de las cualidades más importantes que debe tener todo gerente.

Kety Jáuregui, especialista en recursos humanos y directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas de la Universidad Esan, asegura que los empleados se comprometen más con el trabajo y son capaces de sentir los objetivos de la organización como suyos, cuando laboran bajo las órdenes de un buen jefe. “Ello impulsa su productividad”, consideró.

En diálogo con Mass.pe aseguró que la actual tendencia en gestión de personal es tomar en cuenta el índice del clima laboral para medir los resultados de la empresa. Estas son las características que un buen directivo o un buen gerente debe tener para lograr esa simbiosis empleado/organización.

1- Liderazgo: Permite transmitir con el ejemplo al resto del personal los objetivos institucionales y el valor del trabajo en equipo. Del mismo modo es una cualidad que le permite saber elegir el momento para tomar decisiones.

2-Compromiso: Demuestra compromiso al seguir de cerca todos los sectores productivos de la empresa y por otro lado, al reconocer puntos tan importantes y sensibles como los derechos laborales.

3- Innovación y creatividad: Los gerentes deben actuar con ingenio para hacer llegar los objetivos organizacionales al resto de la empresa. Ello permitirá además mejorar el ambiente laboral y como consecuencia aumentar la productividad a largo plazo.

4- Prudencia:  Es recomendable que el gerente actúe con cautela ante la toma de decisiones que pueden ser vitales para la empresa y para el personal.

5- Desarrollo del talento: Impulsar el talento de sus trabajadores es fundamental para que la productividad aumente de manera sostenida y para generar en el personal una sensación de pertenencia organizacional.

6- Atención al cliente: El cliente siempre tiene la razón. El directivo, así como se preocupa del público interno, debe recordar que el mercado (entendido como su público objetivo) es el que consumirá el producto o servicio de su empresa. Por ello, los esfuerzos por lograr una mayor rentabilidad deben tener como base la satisfacción del comprador.

De otro lado, Jáuregui recomendó a los gerentes de instituciones públicas y privadas que participen de las actividades que se realizan de manera extra laboral con el personal, pues ello genera una cercanía más “familiar” en la organización. “Sugiero un almuerzo de cumpleaños; celebrar el día del trabajo, el día de la madre, el día del padre; pues son días especiales; asimismo, partidos de futbol entre áreas; pero siempre con participación del jefe”, dijo.

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