Agroindustria en Ica: Una oportunidad para las PYME

Agroindustria en Ica: Una oportunidad para las PYME
Sin votos (todavía)
3 Mayo, 2011 - 16:31
La región Ica, que destaca por sus cultivos de uva fresca y espárragos, fue uno de las regiones que más exportó en 2010 (US$3,208 millones) lo que permitió impulsar la economía de pequeñas y medianas empresas (PYME) de la zona. Este avance respaldó a su vez el boom de la agroexportación.
 
El experto en temas agrícolas y presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, consideró que las agroexportaciones de dicha región y en general de todo el país están en el mejor momento de su historia. Estimó además que este auge continuaría en los próximos cuatro o cinco años.
 
En entrevista con Mass.pe destacó que dicho avance permitirá la llegada de nuevas inversiones a diferentes sectores de la región (cines, centros comerciales, colegios) y, a la vez, la creación de nuevas PYME.Producción de uvas (foto: Agronegocios)
 
Estos negocios están orientados principalmente a sectores como: transporte (para el personal que labora en el campo), alimentación, confección de uniformes (mamelucos, gorros, guantes, zapatos), entre otros. Se fortalecen además las empresas dedicadas a mecánica, electricidad, construcción de canales de riego y aquellas que brindan mantenimiento a plantas procesadoras. “En Ica hay pleno empleo”, enfatizó.
 
Asimismo, sostuvo que sería ideal que las PYME se agrupen dentro de una cámara de comercio. Sin embargo, saludó que realicen sus actividades en torno a las empresas agroindustriales. “Cada año se requieren más servicios. El ancla es la empresa exportadora”, indicó.
 
La situación de la mano de obra y del agua
 
Fernando Cillóniz declara a Mass.peFernando Cillóniz afirmó que el principal problema en Ica es conseguir mano de obra capacitada para las distintas etapas del proceso de producción agroindustrial, dificultad que es inclusive superior a la que genera la escasez del agua en algunos puntos. En este sentido, consideró importante la llegada de instituciones de capacitación profesional y técnica.
 
Señaló, por ejemplo, que los jóvenes prefieren laborar en el sector construcción, que también reporta un gran dinamismo aunque paga mejores salarios. “Es un tema de salarios y de comodidad. Como dicen algunos, prefiero trabajar con aire acondicionado que expuesto al sol”, aclaró.
 
En otro momento, el especialista reconoció que es preocupante la escasez de agua en algunos pozos en Ica, aunque negó que nos encontremos en un caso crítico como se ha dicho en algunos medios de comunicación. Agregó que algunos productos que se cultivan sin utilizar demasiada agua son por ejemplo los dátiles, higos, arándanos y frambuesas.
 

 
Comentarios: