¿Qué función cumple el BCR?

¿Qué función cumple el BCR?
Average: 4.8 (4 votes)
28 April, 2011 - 16:22

Este jueves 28 de abril, el Banco Central de Reserva (BCR) cumplió 80 años, desde que asumió su actual denominación. Los problemas políticos y económicos, en 1931, motivaron que el entonces Banco de Reserva del Perú pasará a llamarse Banco Central de Reserva, modificación que trascendió al nombre, pues se cambiaron sus principales funciones: regular el sistema crediticio del país, por el de mantener el valor de la moneda local y la inflación. Precisamente, hoy el objetivo central del BCR es mantener la estabilidad de los precios.

El 18 de abril de 1931, bajo el mandato de la junta de gobierno del general Luis Sánchez Cerro, se promulgó la Ley que dio nuevos aires a dicha institución, a sugerencia del economista estadounidense Edwin Kemmerer. Dicha norma fue ratificada por el directorio diez días después.  Este nuevo Banco Central tuvo que reestablecer la economía del país, luego de la Gran Depresión de Estados Unidos en 1929 que afectó a Perú y otros países latinoamericanos y los problemas fiscales locales que lo llevaron finalmente a la reforma. Pero ¿cuáles son sus obligaciones?
 
La actual Constitución Política aprobada en 1993, establece que la finalidad única de la institución es preservar la estabilidad monetaria; eso incluye tomar acciones que mantengan moderada la inflación, indicador del aumento de precios de productos como alimentos y bebidas.

Para ello, entre otros instrumentos de política monetaria, el BCR utiliza su tasa de interés de referencia, cuyos cambios marcan la pauta del costo de crédito entre las instituciones financieras. A medida que se contrae o se incentiva la entrega de créditos, las familias y empresas disponen de más o menos recursos para consumir e invertir, lo cual finalmente incide en el comportamiento de los precios.

De este modo, en el actual contexto, debido al impacto del incremento de la cotización de los productos importados -sobre todo alimentos y combustibles-, el BCR normalmente decide aumentar su tasa de interés de referencia, transmitiendo una señal a los agentes económicos de que está atento al comportamiento de los precios y que tomará las medidas necesarias para evitar cambios abruptos que motiven que la inflación no se ubique dentro de su rango meta (entre 1% y 3% anual). 

En paralelo, si hay muchos dólares en el mercado y su valor con respecto al nuevo sol baja, el BCR compra más divisas estadounidenses, reduciendo su circulación y aumentando su demanda y cotización. Sucede de forma contraria cuando hay escasez de dólares.
 
Entre otras funciones, el Banco Central de Reserva, cuyo actual director es el economista Julio Velarde, regula el crédito del sistema financiero y administra las reservas internacionales.  Además, elabora reportes institucionales sobre la coyuntura económica del país.

Situación actual

Otro de los pilares del buen funcionamiento del BCR es la independencia y autonomía con que actúan sus directores y funcionarios. En ese sentido, el presidente del ente emisor, Julio Velarde, afirmó que la autonomía del ente emisor, establecida en la Constitución de 1993, no necesariamente estará garantizada en el próximo gobierno, ya que el Congreso saliente no aprobó el nombramiento escalonado de sus directores. "En este momento un nuevo gobierno puede cambiar todos los directores, eso significará que teóricamente pueden poner personas complacientes con lo que digan las nuevas autoridades”, advirtió en RPP.

Asimismo, el funcionario recordó que en toda su historia el BCR ha tenido presiones  de diversos sectores. “Ha habido dos tipos de presiones: facilitar el crecimiento del crédito excesivo y después, cuando han tenido participación los gobiernos, (facilitar) la presión política para prestar al gobierno”, destacó.

De ahí la importancia de garantizar la independencia del accionar de una institución clave para preservar el buen manejo de la economía.

 

Comentarios: